16/10/17

Depresión afecta a la mitad de la población con obesidad [16-10-17]


Depresión afecta a la mitad de la población con obesidad

Un estudio elaborado por investigadores del IMSS determinó que más de la mitad de las personas que presentan algún grado de obesidad suelen presentar depresión

Masnoticias/Chihuahua,Chih.- Un estudio elaborado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que más de la mitad de las personas que presentan algún grado de obesidad suelen presentar depresión, lo que viene a complicar el problema de salud, considerando las repercusiones que tiene esta enfermedad.

También representa que un alto porcentaje de nuestra población derechohabiente en el estado de Chihuahua mantenga ese grave riesgo; entre los varones se considera que siete de cada diez entre 20 y 59 años de edad, atraviesa por problemas de sobrepeso u obesidad.

La depresión se añade a un gran número de enfermedades a los que están propensas las personas con este problema, entre las que resaltan: diabetes, hipertensión arterial, problemas de corazón, entre otros.

De acuerdo a la investigación hecha por el IMSS, la gente con obesidad más propensa a la depresión se encuentra en el grupo de edad de los 30 a 39 años -hombres y mujeres-: aunque en términos generales, la depresión se manifiesta más en adultos mayores.

En las encuestas hechas entre personas con obesidad, llamó la atención que la depresión se detectó en cuatro mujeres por cada hombre, a pesar de que los parámetros internacionales hablan de que la prevalencia de la depresión en mujeres es de 2 a 1 hombre.

El rango de edad de personas obesas con mas afectación por depresión en el ámbito de este estudio, es de los 30 a los 39 años y los grados de depresión van desde la considerada leve que forman la tercera parte –un 31.70 por ciento-, de los estudiados y avanza a moderado con un
12.8 por ciento y severa en un 6.6 por ciento.

Explica la Institución, que la depresión es un problema de salud que requiere mayor atención debido a que suele tener como consecuencia el suicidio, por lo que insiste en recomendar a la población que acuda a los programas preventivos y, en especial, si presenta sobrepeso u
obesidad acuda a PREVENIMSS, donde encontrará la solución integral a ese problema.

Cuando hay depresión, las personas presentan estado de ánimo bajo, tristeza, falta de energía, disminución de las actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar. La autoestima disminuye o se pierde desde que comienza a manifestarse.

Entre los riesgos más frecuentes por los que una persona puede presentar depresión se encuentra la pérdida de un ser querido, del trabajo o la salud, ser mujer u hombre con problemas

psicológicos u hormonales, permanecer soltero o viudo, bajo nivel de escolaridad, aislamiento social y soledad.

Así como padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial o discapacidad física, el consumo de alcohol y otras drogas, la automedicación con tranquilizantes, ser adolescente o adulto mayor con problemas existenciales, sobrecarga de trabajo y antecedentes familiares de depresión.

La depresión se manifiesta por un conjunto de síntomas que, por lo menos, tienen dos semanas de duración y se presentan de manera continua, generalmente aumentan de intensidad, es decir, se van agravando progresivamente. También hay los síntomas depresivos que generalmente son
de corta duración, varían de intensidad y pueden ser cambiantes, es decir, no hay continuidad en los mismos, además, las personas sienten que pueden controlarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario