16/5/17

Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para enfermedad renal

Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para enfermedad renal


El especialista Alfonso Cueto Manzano, dijo, la obesidad aumenta las probabilidades en aproximadamente 1.8 veces, hablando del desarrollo diversas enfermedades renales.


sistemamichoacano.tv

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo muy importantes para el desarrollo de patologías como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y cáncer de riñón, aseguró el especialista Alfonso Cueto Manzano.

El jefe de la Unidad de Investigación Biomédica 2, ubicada en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, destacó que el sobrepeso incrementa el riesgo hasta 1.4 veces más con relación a personas sin este factor.

En tanto, dijo, la obesidad aumenta las probabilidades en aproximadamente 1.8 veces, hablando del desarrollo diversas enfermedades renales.

También añadió que el tabaquismo “ha sido implicado en la generación de hipoxia, vasoconstricción intrarrenal, estrés oxidativo y citocinas proinflamatorias, entre otros procesos, con el consecuente desarrollo de hipertensión intraglomerular, depósito de matriz extracelular y fibrosis, lo que lleva a disfunción y atrofia tubular”.

Explicó que la diabetes y la hipertensión arterial son de las causas más importantes en el desarrollo de insuficiencia renal, no obstante la elevación de la presión arterial se ha ligado también a afectaciones como la fibrosis renal.

El experto agregó que el desarrollo y la progresión de daño renal es resultado de una conjugación de los factores antes mencionados con la predisposición genética a desarrollar la enfermedad.

Advirtió que los casos de enfermedad renal crónica terminal han ido en aumento y en los cinco últimos años se ha registrado un incremento anual del 10 por ciento en pacientes que se incorporan a hemodiálisis y diálisis peritoneal, y a las listas de espera para trasplante de riñón.

Cueto Manzano puntualizó que se estima que actualmente hay 50 mil pacientes incorporados a algún tratamiento como los antes mencionado en todo el país.

Refirió que para realizar el diagnóstico de las patologías renales, es necesario llevar a cabo estudios como la medición de la presión arterial, determinar la creatinina sérica en la orina, establecer la cantidad de proteínas excretadas en la orina tales como la albúmina, y realizar un estudio de sedimento urinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario