3/9/15

La dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal [3-9-15]

.
La dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal
.
- Una investigación realizada en la Universidad de Navarra corrobora el beneficio de este alimento

La bióloga Cristina Rázquin, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, ha confirmado mediante un estudio que una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal.

Este análisis ha formado parte de su tesis doctoral, que tenía como objetivo medir la influencia de la dieta mediterránea en la adiposidad corporal de una población con alto riesgo cardiovascular.

La investigación contó con una muestra de 1.055 sujetos navarros, a los que se cambió su alimentación orientándola hacia la dieta mediterránea. Ésta consistió en una alta ingesta de frutas y verduras, así como de cereales no refinados y pescado, y del uso del aceite de oliva virgen como principal fuente de grasas. Además, se recomendó un consumo elevado de legumbres y frutos secos.

El estudio concluye que el seguimiento de esta dieta mediterránea durante tres años "condujo a una mayor capacidad antioxidante del organismo, que se asoció con un menor peso corporal". El estudio también reveló que el efecto protector de la dieta mediterránea frente al aumento de peso se incrementa en sujetos predispuestos genéticamente a una mayor ganancia de peso.

La investigación se presentó en el Congreso Europeo sobre Obesidad  y obtuvo el primer premio concedido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) en la categoría de "Prevención y Promoción de la Salud".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario